Nomad City 2019

Gathering together experienced speakers and hundreds of attendees from all over the world, Nomad City unites remote minded individuals and companies in a melting pot of ideas and knowledge about the future of work. See what we got up to last year…

Stay Connected & Follow us

Las Palmas de Gran Canaria, 6th – 8th, November 2020

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

Nomad City

Atraer, Generar y Recuperar Talento en Canarias gracias al “Remote Work”

Hoy en día esta en boca de muchos el término “Nómadas Digitales “ y la coletilla “Canarias debe convertirse en un Hub de Nómadas Digitales”, en muchas ocasiones sin realmente conocer el alcance de la oportunidad que nos brinda la tecnología y la transformación que están llevando a cabo muchas empresas.

Los nómadas digitales son “turistas de alto valor añadido” …. alquilan vivienda a través de Airbnb , buscan algún co-working o cafetería desde la que trabajar, hacen surf en las Canteras, socializan en los eventos que se organizan en la ciudad , gastan dinero, pero como son nómadas , se vuelven a ir …

Algunos nómadas digitales generan más valor que otros durante su visita , normalmente proporcional al tiempo de su estancia, pero creo que todos podemos coincidir en que , en cualquier caso, aportan infinitamente más valor que el turista tradicional que viene con un paquete pre-contratado y que hace cola para poner su toalla en la hamaca de la piscina de su hotel todo-incluido … con todos los respetos al turismo de masas.

Adicionalmente, hay un segmento de profesionales a los que no les gusta que les llamen nómadas digitales … no estoy seguro que exista una definición para ellos, pero vamos a llamarles “Remote Workers”, que en inglés suena mejor que trabajadores remotos.

Los Remote Workers son profesionales de diferentes ámbitos, normalmente de un perfil profesional alto en cuanto a capacidades e ingresos, que se permiten el lujo de trabajar remotamente , bien como empleados por cuenta ajena, como freelancers o en sus propias empresas/proyectos. La mayoría de los Remote Workers suelen viajar “Slow” , disfrutando de sus estancias en cada ciudad como mínimo 6 meses, muchos más de un año, otros llegan para quedarse.

¿Pero esto no es nuevo, el tele-trabajo siempre ha existido?

Ayer tuve la oportunidad de hablar con un programador Americano que trabaja para una multinacional de software y me comentaba como hace sólo cuatro años fue el primer empleado de su división que empezó a trabajar en remoto. Hoy , sólo 4 años más tarde, el 65% de la empresa trabaja en remoto… #TodoEstaCambiando y muy rápidamente.

¿ Porqué las empresas facilitan el trabajo en remoto ? 

Muy fácil … porque ahorran costes, sus empleados son más felices y productivos, y son capaces de atraer al talento que les hace falta, y que valoran el salario emocional que les ofrece esta forma de trabajar. En realidad, las empresas que quieran atraer talento de la Generación Z , no tienen otra opción que adaptarse al cambio. #FutureOfWork

¿ Es este movimiento trascendente para Canarias ?

Como diría Jack el Destripador .. vamos por partes :

Atraer Talento

Aunque los Canarios lo demos por hecho , nuestra región tiene uno de los índices de calidad de vida más altos del mundo. Les invito a visitar este ranking que valora 8 factores para determinar la calidad de vida : la seguridad, el clima, la sanidad, el coste de vida, el tiempo que tardas en llegar al trabajo, la polución, el coste de la vivienda en relación al ratio de ingresos, y la capacidad de compra. Sólo flaqueamos en los dos últimos puntos, porque desgraciadamente la media de nuestros salarios es muy baja comparada con el resto de Europa y nuestra economía actual , es altamente dependiente de un sector muy maduro, como es el turismo de masas. Pero en el resto somos unos Cracks! Hasta el punto que Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en el top 5% del ranking mundial de calidad de vida.

 

Ahora imaginen a “Jack” (usaremos el nombre del destripador para no descubrir su verdadera identidad) un talentoso programador rumano que acaba de ser contratado por una empresa tecnológica con sede en Londres que recientemente ha dado la opción a sus trabajadores de trabajar en remoto. ¿ Creen que Jack se va a alquilar un cuchitril en Londres por 5.000€/mes para fundirse la mitad de sus 120k €/año en alquiler ? Jack es más feliz y productivo en su trabajo, disfrutando del estilo de vida que ofrece nuestra ciudad, cogiendo olas en Las Canteras, trabajando desde un espacio de co-working .. y además ahorra mucho más que viviendo en Londres, con lo cual se considera mejor pagado que en su anterior trabajo en el que percibía un 20% más de salario bruto, pero le obligaban a vivir en Londres y a trabajar desde una oficina corporativa.

Jack viaja “slow”. Se ha alquilado un piso por larga temporada , convive con otros emprendedores Canarios e internacionales, ha aprendido las ventajas que ofrece Canarias para el desarrollo de negocios tecnológicos, lo que ha transmitido a sus jefes directos, que ya han reservado vuelos para venir a verle . Jack es el prescritor perfecto, comunica en el lenguaje que otros ejecutivos a nivel internacional entienden, sobre las bondades de las islas para asentarse y trabajar remotamente. Después de muchos años comunicando que somos el destino perfecto para venir de vacaciones “low cost”, es difícil cambiar la percepción que los que no nos han visitado nunca tienen sobre las islas, pero Jack lo consigue uno a uno.

Generar Talento

Jack comparte conocimientos y sirve de mentor para varios estudiantes Canarios que están realizando unas prácticas remuneradas en el co-working desde donde trabaja. Les traslada sus conocimientos y les genera esa inquietud que una persona con amplitud de miras y experiencia internacional puede transmitirle a un isleño que no ha tenido oportunidad de viajar. Gracias a Jack, los futuros emprendedores se han dado cuenta que pueden obviar las desalentadoras cifras de paro juvenil que sufrimos en Canarias, preparándose adecuadamente para poder tener los conocimientos y aptitudes necesarias para acceder al mercado global de trabajo remoto, sin abandonar su tierra, reteniendo el talento generado. Estos universitarios que han tenido la suerte de entrar en contacto con Jack , reunían dos requisitos básicos que le permitieron aprovechar esta oportunidad que cambiará sus vidas : eran curiosos e hicieron el esfuerzo por comunicarse con Jack en inglés.

Después de unos meses en la isla, Jack ha decidido invertir en una startup local que quiere abrirse paso en el mercado de las herramientas de marketing digital, además aportando el conocimiento y la visión necesaria para internacionalizar su mercado y comenzar a comunicar su oferta en inglés. Jack es como un Globo de Oxígeno para todos los que nos vemos agobiados por un mercado muy limitado, que ofrece pocas oportunidades a los nuevos talentos, que acaban fugándose y sólo volviendo por Navidad.

Recuperar Talento

El cambio que estamos viviendo en muchas empresas que empiezan a favorecer el trabajo en remoto , parcial o totalmente, es una oportunidad para recuperar una parte del talento Canario que hemos perdido en las últimas décadas, debido a las limitaciones de nuestro mercado. Los talentos Canarios que tenemos repartidos por todo el mundo, tienen la oportunidad de generar un cambio muy importante en nuestra región, aportando conocimientos , oportunidades , amplitud de miras. Además , la mayoría lo hace de manera altruista, por aportar parte de su energía a la mejora de su región, sin esperar nada a cambio. Para que esto ocurra, iniciativas como Talento Gran Canaria sirven como vehículo para canalizar las energías de todos los que queremos generar un cambio positivo.

¿ Qué tiene que ver todo esto con NomadCity 2017?

Nomadcity celebró su primera edición en diciembre 2016. El primer objetivo que nos marcamos fue generar un evento atractivo para nómadas digitales, que nos permitiera generar contenido para promocionarnos como destino. !Prueba superada! La primera edición superó todas nuestras expectativas en cuanto a asistencia, difusión internacional, feedback de los asistentes… lo que nos animó a plantearnos el objetivo de hacer crecer este evento y repetirlo al menos con carácter anual.

NomadCity2017 se nos antoja mucho más ambicioso. Para empezar hemos “pivotado” sobre nuestro “target” (Nos encanta hablar guay). Queremos que sigan viniendo muchos Nómadas Digitales a Gran Canaria … pero además queremos que vengan muchos más Remote Workers como Jack , que generan mucho más valor añadido para nuestra comunidad. Queremos que nuestros talentos universitarios entiendan que existe muchas opciones para trabajar desde Gran Canaria , sólo hace falta ser curiosos y aprender inglés. Queremos que las empresas Canarias aprendan que hay una alternativa mucho más interesante a la jornada presencial de 8am-7pm , porque los Canarios también queremos trabajar en remoto , que hace falta ver mundo para apreciar lo que tenemos.

La edición de Septiembre 2017 supone un gran reto. Hemos querido atraer ponentes relevantes de empresas distribuidas o que permitan el trabajo en remoto para contar sus experiencias. También hemos considerado interesante hablar sobre las herramientas que utilizan los equipos de trabajo remotos para potenciar la productividad. No podemos olvidarnos de darle visibilidad internacional a los proyectos de los emprendedores Canarios que están conquistando el mundo. Hemos preparado una sesión de talleres, para que los curiosos aprendan las capacidades y los “soft skills” que son necesarios para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado laboral “Remoto” . Por último , no nos hemos olvidado de hablar sobre el estilo de vida que disfrutan los trabajadores remotos, y lo que nuestra isla tiene que ofrecerles, por lo que facilitamos una serie de actividades para que disfruten de nuestra isla, como a veces nos olvidamos de hacer nosotros.

Sabemos que generar un evento con carácter internacional es una carrera de fondo. Por ello ya estamos también trabajando en la edición de 2018, donde prometemos más y mejor. Para conseguir nuestros objetivos necesitamos el apoyo de todos los que entiendan y compartan nuestra visión, y que en cualquier medida se quieran sumar a nuestro reto, sean personas o empresas.

¿Se apuntan a formar parte de NomadCity 2017 ?

Síguenos en www.nomadcity.org

 

Agradecimientos:

Es de bien nacido, ser agradecido, y no queremos olvidarnos de agradecer a las entidades públicas, y a los profesionales detrás de ellas, el apoyo que nos han brindado desde el comienzo de esta aventura. Esperamos que para la segunda edición, esta lista sea mucho más amplia.

  • Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria
  • Patronato de Turismo de Gran Canaria
  • Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria